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Escuela de PedagogíaUniversidad de Los Lagos

Historia 21 de junio del 2012

Antecedentes sobre la Fundación de la Escuela de Pedagogía

 

Desde sus inicios, en el año 1964 como sede de la Universidad de Chile en Osorno, la Universidad de Los Lagos ha mantenido una tradición en la formación de profesores. Luego, desde 1993, cuando se constituyó en Universidad de Los Lagos, profundizó su desarrollo de carreras pedagógicas para cubrir las necesidades regionales, tanto en el Campus Osorno como en Puerto Montt (Ver Tabla 1).

 

Carreras pedagógicas según año de inicio y Campus donde se imparten

 

Inicio Actividades

Campus

Nombre

1973

 Osorno

Ped. en Ed. Física

1975

 Osorno

Ped. en Historia y Geografía

1982

 Osorno

Ed. General Básica

1982

 Osorno

Ed. Parvularia

1988

 Osorno

Ped. en Matemática y Comp.

1992

 Osorno

Psicopedagogía

1994

 Osorno

Ped. en Inglés y Traducción

2001

 Osorno

Ped. en Lengua Castellana y Com.

2003

 Osorno

Ed. Diferencial

2010

 Osorno

EGB Cs. de la Naturaleza

2010

 Osorno

EGB Matemáticas

2011

 Osorno

Ped. en Biología y Química

2003

 Puerto Montt

Ped. en Artes

2005

 Puerto Montt

Ed. General Básica Inglés

2005

 Puerto Montt

Ped. en Ed. Física (PM)

 

Esta tradición se vio reforzada el año 1998 con el proyecto institucional de Formación Inicial de Profesores para Aprender a Vivir, Aprender a Conocer (FFID),  mediante el cual se reformuló el plan de estudios de varias de las actuales Pedagogías. La finalidad curricular de este proyecto se centró  en replantearse el modelo centrado en las asignaturas para dar paso a la organización de núcleos temáticos de contenido y de didáctica, rediseñando los enfoques curriculares, implementando prácticas tempranas, entre otros aspectos. Se buscaba entonces corregir las deficiencias de entrada de los alumnos que ingresan a nuestra Universidad. La reprobación en los núcleos resultó ser muy alta, lo que indicaba que los estudiantes alcanzaban a cubrir limitados objetivos de los programas de estudio en su formación, constituyéndose de esta forma, en un factor determinante de la dificultad académica. La propuesta de solución  fue cambiar las formas didácticas y de contenido, mediante el diseño de un programa curricular renovado.

 

Desde el 2003 se diseñaron e implementaron en la Universidad programas de competencias transversales, creándose el CTRAP (competencias Transversales para el Aprendizaje), CTI (competencias Transversales para el idioma inglés), Competencias básicas TIC’s. Además se creó el Programa de Formación General, con una oferta de cursos fuertemente vinculados a la misión institucional, que en la perspectiva de aportar a una formación integral, conecta al estudiante con la realidad regional. La instalación progresiva de estos programas ha significado que recién desde el 2010 se fueran incorporando  a las carreras pedagógicas.

 

Desde el mismo periodo, se instalan diversos dispositivos de apoyo a la docencia y a los procesos de aprendizaje. Tal es el caso de la Biblioteca Pablo Neruda, organizada bajo estanterías abiertas, el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA), Gimnasio, Aula Magna, entre otros.

 

Cabe destacar que desde el 2004 la Universidad se adjudicó cuatro proyectos Mecesup para el rediseño curricular basado en un enfoque por competencias para carreras pedagógicas. Se trata de:

§  Proyecto en red UPA0406 que rediseño la carrera de Pedagogía Básica y el Proyecto UAP0807 que implementó la nueva malla curricular generando las carreras Pedagogía Básica Mención Matemática y mención Ciencias Naturales, que viene implementando desde el 2010 una nueva estructura curricular.

§  Proyecto ULA0608 Pedagogía Media en Matemática y Computación, la cual se empezó a implementar el año 2011; 

§  Proyecto ULA0808 Educación Parvularia.

§  Proyecto en la red UMC0602 que permitió diseñar un sistema integral de monitoreo y evaluación de desempeño docente en titulados de Educación Parvularia, Básica y Diferencial, para el mejoramiento continuo del proceso de formación docente inicial. Actualmente, éste es la base para el sistema de seguimiento de egresados que se instalará en la Universidad para todas las carreras.

 

Adicionalmente  ha impulsado el proyecto ULA0703 de mejoramiento docente, el que ha permitido desarrollar recientemente la Unidad de Desarrollo Docente  y Curricular –UDEDOC-. Éstas permitirán promover innovaciones en docencia Universitaria (didácticas, metodológicas, evaluativas, etc) y profundizar los procesos de rediseño curricular en todas las carreras de la Universidad.

 

Finalmente cabe destacar que durante el 2010 se generó una Comisión[1] para desarrollar una propuesta de creación y funcionamiento de la Escuela de Pedagogía que fue las bases para el actual desarrollo de esta nueva institucionalidad.




[1] Juan Luis Carter Beltrán, Vicerrector Académico –  Paola Norambuena, Jefa de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía (Depto de Ciencias Sociales) –   Mariela Casas Secretaria Académica del Depto de Educación –  Rita Rivera Consejera del Depto de Educación – Carmen Gloria Saéz de la Carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción, Depto de Humanidades y Artes – Sergio Ávila, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Depto de Cs. de la Educación Física -Jorge Zepeda por el Depto de Humanidades y Artes –  Rodrigo Lagos Consejero del Depto de Educación – Pedro Heinz, Profesional de la Dirección de Docencia –  Pedro Fuenzalida, Jefe de Carrera de Pedagogía en Artes, Depto de Gobierno y Empresa, Puerto Montt