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Escuela de PedagogíaUniversidad de Los Lagos

Pedagogía en Historia y Geografía 21 de junio del 2012

CARRERA PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEGORAFÍA

 HISTORIA DE LA CARRERA

La carrera de Historia y Geografía se crea en primera instancia el año 1972 en la sede regional dela Universidadde Chile, en Osorno, discontinuándose en el año 1973. Cabe señalar que en 1974, se dictaba enla Sede Regionaldela Universidadde Chile la carrera de Edudación General Básica mención en Ciencias Sociales, manteniéndose el cuerpo docente. A partir de 1978 se cierra aquella mención y se reabre Pedagogía en Historia y Geografía, manteniéndose en funcionamiento durante el período en que aquella se transformó en el Instituto Profesional de Osorno (IPO) entre 1981-1992, desarrollándose hasta la fecha como una de las carreras pedagógicaas dela Universidadde Los Lagos en calidad de acreditada.

Durante el período del IPO, la carrera estuvo asociada al Departamento de Educación, con todas las otras carreras del área pedagógica y dirigida por un Coordinador de carrera y áreas (Historia/Geografía). Cuando el Departamento de Educación se restructuró, y del mismo modo que las otras carreras, ésta se integró en el Departamento de Ciencias Sociales y Administración, siendo la carrera administrada por un coordinador de carrera. Actualmente la carrera se adscribe sólo al Departamento de Ciencias Sociales y es administrada por un Jefe de carrera. A partir del año 1992, la carrera se enriquece con aportes de otros departamentos o carreras en ámbitos tales como: Educación, Informatica, Inglés, entre otros.  Cuestión que se encuentra plenamente vigente, por la formación pedagógica que poseen nuestros estudiantes, en la cual el Departamento de Educación y de Humanidades y Artes tienen una  amplia representación.

Debemos destacar que la apropiación de las asignaturas de didáctica, ayer generadas por el Departamento de Educación y hoy por los profesores de nuestra carrera, han permitido fortalecer nuestra identidad en el ámbito pedagógico y disciplinario.

El cuerpo docente se ha desarrollado en relación con la evolución de la carrera. En efecto, antes del año 90, no había profesores con grado; al año 2009, el 77% de los docentes cuenta con postgrado en la especialidad y el resto se encuentra en proceso de lograrlo. Lo anterior se traduce en un aumento significativo de la productividad lo cual ha permitido que el mayor porcentaje de sus académicos pertenezca a las tres más altas jerarquías dela Universidad, lo que se refleja en mayor cantidad de proyectos, publicaciones, participación en congresos, etc.

Otro dato relevante, es el aumento de la atracción de nuestra carrera. Por ejemplo, para 1994, la carrera obtuvo 18 postulantes para treinta cupos. Las razones que en su momento se esgrimían para esta baja en la atracción, era principalmente la crisis sufrida por las pedagogías a nivel nacional durante la década de los noventa. No obstante, esta situación ha sido revertida de cara al pimer decenio del siglo XXI. Por ejemplo, en materia de cobertura de cupos y puntajes concernientes al ingreso, las cifras mejoran notoriamente, para el año 2005 se aumenta el Nº de cupos de30 a35, esto sumado a la mejora de los puntajes de ingreso y a la elección en primera opción de la carrera, denota cambios profundos en estos últimos tiempos.

Los nuevos desafíos de la carrera, llevaron a todo el equipo a formular un nuevo perfil educativo y su respectivo plan de estudios. En este nuevo escenario, el Plan 1681 entró en vigencia el año 1998, ideado bajo nuevas concepciones pedagógicas (constructivismo) y con nuevos objetivos educacionales. Dicho plan se mantiene hasta la fecha y obtuvo su primera generación de egreso en el año 2002. Producto de las evaluaciones periódicas del cuerpo docente y de las evaluaciones aplicadas en cada semestre a nuestros estudiantes, al Plan de Estudios se le agregeron una serie de prerrequisitos considerados necesarios para mejorar la trayectoria y la calidad educativa que requieren nuestros alumnos.

No obstante lo anterior, la acreditación de la carrera en el 2006 (Acuerdo Nº 375), se inició un nuevo proceso de revisión orientado a la redefinición del perfil del egresado. Este proceso, nos llevó en un primer momento a una explicitación de capacidades y destrezas propias de la formación del egresado de esta carrera y como consecuencia de ello a la construcción de una  propuesta de malla curricular. Actualmente, la propuesta de malla se encuentra en revisión, discusión, y variados debates que permitan obtener las aportaciones de todos los actores, para perfeccionarla a partir de la inclusión de intereses, preocupaciones y diversidad de experiencias.

PERFIL DE EGRESO 

2009

 El Profesor de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos es un profesional que se destaca por poseer una sólida base de conocimientos y de métodos de análisis que le permite participar activamente en el proceso de adaptación del alumnado a la realidad de la sociedad contemporánea. En este campo, maneja los conceptos que le permiten transformarse en un ciudadano activo en esta sociedad, integrado en su entorno, capaz de entenderlo, explicarlo y de permitir la integración de los alumnos en este medio social.

Al buen equilibrio entre los conocimientos y análisis se agrega el manejo de métodos y técnicas de aprendizaje adaptables al medio en el cual desarrolla su actividad. Dicho perfil corresponde a los lineamientos dela Institucióny se enmarcan a su vez en las líneas de desarrollo Departamental, en la cual se encuentra inscrita, como dentro de los nuevos enfoques asumidos por el MINEDUC, en el ajuste curricular del año 2009.

MALLA CURRICULAR HISTORIA Y GEOGRAFÍA


Jefe de Carrera: Paola Norambuena e-mail: pnorambu@ulagos.cl
Miembros Consejo:  

Web Historia y Geografía 

Acreditación: carrera acreditada por 4 años (marzo 2015)