DSC_0091-7 sin título (11 de 26) sin título (11 de 28)

Escuela de PedagogíaUniversidad de Los Lagos

Ped. en Lengua Castellana y Comunicación 21 de junio del 2012

PEDAGOGÍA MEDIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

PERFIL

El perfil y estándares de egreso del profesional formado en la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos se han definido en  virtud de la formación de un profesor de Lenguaje y Comunicación que muestre  competencia en su misión profesional, en el conocimiento de su cultura disciplinaria y en la  enseñanza de su especialidad.

El perfil profesional del egresado de la Carrera es el siguiente:

En la misión profesional, el egresado será reconocido por:

a) Su contribución al desarrollo integral de los estudiantes, mediante un evidente  compromiso vocacional y ético, que lo identifiquen como modelo personal.

b) Su aporte al conocimiento, valoración y desarrollo de la cultura a que pertenece el estudiante y que constituye la base real de su formación como persona.

c) Su espíritu humanista, que se revela ante sus alumnos a través de actitudes que  manifiestan con coherencia su valoración de la tolerancia responsable ante las  diferencias de actitudes y de acciones propias de la vida individual y colectiva.

d) Su sentido de libertad y autonomía que les permita comprender y valorar la innovación y creatividad, así como reconocer los aportes de la comunidad y de la tradición, capacitándolos para decidir críticamente en las diversas situaciones educativas, sociales y culturales.

e) Su colaboración e integración a los proyectos de desarrollo institucional que lo relacionan con otros profesionales de la educación y con el entorno sociocultural en que se inserta su institución.

En el conocimiento de su cultura disciplinaria, será reconocido por:

a) Su capacidad para estructurar lo esencial de su cultura lingüística, literaria, ideológica, pedagógica y comunicacional, en su ejercicio de la profesión.

b) Su eficiencia para discernir y aplicar principios y métodos actualizados en su tarea de especialidad, mostrando inteligencia en el análisis, abstracción y generalización, conducente a una práctica convincente y apropiada.

c) Su creatividad en la interpretación y fundamentación de los contenidos culturales que debe enseñar.

d) Su dominio de las estructuras disciplinarias y sus variaciones históricas, tanto en relación a ellas mismas, como a sus conexiones transdisciplinarias.

e) Su conocimiento de los valores implícitos que hacen de su especialidad una tarea de humanidades, de ciencia y de creación cultural;

f) Su contribución disciplinaria al conocimiento, valoración y realización de la cultura nacional y regional.

g) Su valoración objetiva de los aportes de sus estudiantes, tanto en el plano de la inteligencia como en el de la sensibilidad.

En la enseñanza de su especialidad, será reconocido por:

a) Su motivación al aprendizaje dirigido y al autoaprendizaje.

b) Su capacidad para elaborar y aplicar diseños innovadores que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

c) Su valoración y estímulo al trabajo equilibrado entre lo personal y lo grupal.

d) Su eficiencia en la planificación, práctica y evaluación de experiencias educativas disciplinarias y transdisciplinarias.

e) Su capacidad de comunicación para incentivar en sus estudiantes el descubrimiento y desarrollo de sus propios intereses, habilidades y destrezas, aprovechando tanto la práctica histórica de la educación así como la experiencia emanada del entorno cotidiano, social y cultural.

f) Su inteligencia y sensibilidad en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos educativos que orienten a sus estudiantes a consolidar su formación como personas, atendiendo a sus diferencias.

g) Su actitud investigadora que optimice su labor formativa, tanto para justificar las innovaciones como para valorar las tradiciones de su cultura.

h) Su contribución a despertar en los alumnos, capacidades y vocaciones, y canalizarlas en vistas del bien común e individual.

i) Su conocimiento de la sociedad y la cultura pedagógica, así como del desarrollo de la personalidad adolescente, en vistas de la valoración y desarrollo de una cultura y sociedad solidaria y democrática.

j) Su conocimiento y manejo eficiente y crítico de las técnicas educativas propias de la educación contemporánea, así como de sus fundamentos y limitaciones que le permitan el desarrollo de una conciencia histórica capacitada para afrontar los riesgos de los dogmatismos y escepticismos extremos propios de las épocas de crisis.

  • Malla curricular

Jefe de carrera:
Profesor Eduardo Risco del Valle
Oficina: Segundo piso Pabellón Docente
e-mail: erisco@ulagos.cl
Teléfono: 64-333135

Descargar Informe de Autoevaluación Clic Aquí

Descargar Resumen Ejecutivo de informe de autoevaluación Clic aquí