Escuela de Pedagogía - Universidad de Los Lagos - Items filtered by date: Diciembre 2015

El término se desarrolló en el marco del seminario organizado por la ULagos con participación de profesionales, futuras parvularias y autoridades de la región.

Con el objetivo de hacer del espacio físico del jardín infantil la continuidad del apego familiar y maternal, como temática principal, se realizó el “X Seminario Regional de Educación Parvularia”, capacitando a las estudiantes de dicha carrera de la Universidad de Los Lagos y a las profesionales, respecto al concepto de la “Lugaridad”.

Es así que en el contexto de alianza estratégica entre la Junji y la Universidad de Los Lagos, el espacio físico se visualiza como medio para el aprendizaje, apego espacial y la seguridad emocional de los párvulos, lo que potencia el  juego como elemento que promueve el desarrollo y la creatividad en pos de los aprendizajes significativos  de los niños y niñas.

Cabe destacar que al seminario asistieron el Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido Álvarez, el Diputado Fidel Espinoza, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo; el Director Regional de la JUNJI,  Sergio Uribe Scheffer, la jefa de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad, Marcela Cruzat, expositoras de Junji del nivel central, docentes y estudiantes.

 

ALIANZA ESTRATEGICA

 

En cuanto al perfeccionamiento que recibirán las alumnas y la alianza estratégica entre la Junji y la Universidad de Los Lagos, el Rector de dicha casa de estudios superiores, Oscar Garrido, explicó que “es un trabajo que llevamos por años con la Junji, lo que nos permite proyectar a la universidad a la instalación de un jardín infantil en nuestras dependencias y el implementar programas de formación continua con centros de prácticas para nuestras alumnas de Educación Parvularia”, enfatizó la autoridad universitaria.

El seminario, agregó el Rector,  “entrega nuevas herramientas a nuestras estudiantes y las posiciona fuera del aula tradicional, lo que contribuirá a la formación profesional y al servicio hacia la comunidad”, sostuvo.

La mirada legislativa del encuentro la sostuvo el diputado de la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza quien planteó que “la alianza entre la Universidad de Los Lagos y la Junji, es muy importante, para generar y estrechar los lazos que permiten fortalecer la calidad de la educación que se entrega en el aula”.

En opinión del Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, “la universidad de Los Lagos, siempre nos ha ido acompañando en todos los procesos y los cambios que hemos ido impulsado como gobierno porque necesitamos de una universidad sólida con espíritu crítico”, dijo.

 

LUGARIDAD

 

En cuanto a la explicación fundamentada del concepto lugaridad, el director regional de la Junji, Sergio Uribe dijo que “este seminario trata de la lugaridad, el espacio de apego y en él se debe transmitir todo lo que significa el juego, la creatividad y el arte. Desde la educación inicial es muy importante que los niños se conecten con el arte, la cultura y su entorno, y por lo tanto es muy importante el espacio, el lugar donde desarrollen sus actividades”, aseveró Uribe. “Esta es una tremenda instancia”, agregó el director de la Junji, “de transmitir herramientas y conocimientos a las estudiantes de la universidad de Los Lagos”.

Para Rocío Triviño, estudiante de 4º año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, “vincular a la Junji y a nosotras como estudiantes permiten  contrastar las realidades que fortalecen la vocación que toda educadora de párvulos debe tener”.

Published in Noticias