Escuela de Pedagogía - Universidad de Los Lagos - Items filtered by date: Noviembre 2016

 

Un equipo de docentes  del Campus Puerto Montt integrado por las académicas Brenda Lara y Raquel Pereira del departamento de Ciencias de la Actividad Física; Paola Alvarado, jefe de carrera de Pedagogía en Artes y docente de la Escuela de Pedagogía junto a César Muñoz también docente de la Escuela de Pedagogía, son co autores del libro “Experiencias de innovación educativa en la formación práctica de carreras de pedagogía en Chile”, editado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El lanzamiento del libro tuvo lugar en dependencias de la Universidad Católica del Maule (UCM) y contó con la presencia del doctor Tom Russell, académico de la Universidad de Queen, en  Canadá. El doctor Russell es un docente e investigador de dilatada trayectoria, especialista en procesos reflexivos en la formación de profesores, quien expuso sobre la importancia de las prácticas innovadoras. “En todos los lugares que voy a hablar de las prácticas surgen temas muy significativos, las universidades aman la teoría, y no tienen la capacidad de apreciar el conocimiento que viene desde la experiencia”, sostuvo el académico.
El libro recoge siete presentaciones de seminarios organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Chile,  en conjunto con distintas universidades del país, entre los años 2013 y 2015. La co autora Brenda Lara, especialista en reflexión pedagógica, aportó a esta recopilación de trabajos, con la experiencia “Reflexión de la práctica pedagógica a través de un portafolio electrónico en la formación inicial docente”, que contó con la colaboración de las académicas, Raquel Pereira, Paola Alvarado y Cesar Muñoz. “Esta iniciativa se ha implementado en la Universidad desde el año 2008 en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física y posteriormente – entre los años 2011 y 2015- se incorporó a las carreras de Pedagogía en Artes y Pedagogía en Educación Básica mención Inglés”, indicó Lara.
Brenda Lara enfatizó que la reflexión es la oportunidad que tienen los docentes para mirar sus propias prácticas. “Tomar conciencia de cómo influyen razonamientos y sentimientos en las  decisiones educativas que tomamos  y dimensionar las consecuencias sociales, políticas y morales, de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer, son condiciones básicas para mejorar la docencia”, agregó la docente.
“El saber pedagógico, el conocimiento que tiene que tener un maestro, no sirve si se queda en la cabeza y uno puede hacer grandes declaraciones sobre la educación, sino que tiene que ser un saber que se pueda llevar a la práctica”, destacó Carolina Hirmas, coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente de la OEI, con ocasión de la presentación de este documento.
El formato digital de este libro puede ser descargado en el  link: http://bit.ly/2elG5ad.

Published in Noticias

En Universidad de Tarapacá:
Estudiantes de pedagogía ULagos exponen sobre innovadoras experiencias pedagógicas
Los estudiantes pudieron realizar este viaje gracias al apoyo del proyecto PMI ULA 1503 de Formación Inicial Docente, que es ejecutado en la Universidad y financiado por el Ministerio de Educación.

14657467_10210584398707858_4308881028027576282_n

14642181_10210584410748159_3900777960798675506_n

Estudiantes de las carreras de Pedagogía del Campus Puerto Montt fueron seleccionados para exponer sus experiencias pedagógicas, en la  2° Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, que tuvo lugar en la ciudad de Arica, los días 13 y 14 de octubre.

Hasta la Universidad de Tarapacá llegó Ángelo Uribe, alumno de Pedagogía en Educación Media mención Educación Física para exponer la experiencia “Higienízate”, a partir de la elaboración de un cómic cuyo objetivo es crear conciencia en torno a la importancia de la higiene al interior de la clase de Educación Física. Idea esta última, que fue  implementada en el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue. “A partir de esta jornada pude apreciar la importancia que tienen estas herramientas tecnológicas en el aula, apoyando al proceso de enseñanza y de aprendizaje en el contexto escolar. Como profesores no podemos estar ajenos a estos procesos de cambio en la educación, porque estas herramientas tecnológicas nos proporcionan una nueva forma de realizar las clases, con nuevos recursos pedagógicos, de forma que los actores educativos visualicen de forma atractiva las clases, con los dispositivos tecnológicos que se usan diariamente”, señaló Ángelo.

continuar leyendo y ver noticia original 

Published in Noticias

Esta IV versión del Congreso de Formación Inicial Docente recibió ponencias de estudiantes,  académicos, investigadores y profesores en ejercicio de diversas Unidades Educativas

Con la presentación de trabajos, ponencias de investigadores, académicos, docentes de establecimientos educacionales y estudiantes de gran parte del país, se realizó el  IV Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el Aula, organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Lagos.

El encuentro, tuvo el propósito de fortalecer la formación inicial de profesores en el sur del país, destacando las buenas prácticas en el aula a partir de elementos permanentes de reflexión asociadas a la didáctica de la especialidad, a la evaluación efectiva de los aprendizajes, a la investigación científica sobre los procesos formativos y como temas emergentes, a la discusión nacional sobre la Nueva Carrera Docente.

Dr. Alex Pavié, director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos, explicó el objetivo del congreso: “Significa fundamentalmente dejar a la Universidad de Los Lagos en el mapa de la formación inicial docente, por la expectativa que ha tenido la convocatoria al congreso  de los investigadores en educación, fundamentalmente en la formación inicial de profesores, esto implica que se reconocen y se rescatan las buenas prácticas en el aula y se hacen públicas y compartirlas con nuestros estudiantes que están en formación”, afirmó.

Uno de los conferencistas invitados fue Arturo Pinto, director de estudio e innovación curricular de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, quien manifestó la importancia de este tipo de encuentros que “permite el intercambio, visiones críticas y necesarias para hacer un diálogo correcto desde el punto de vista de las universidades que forman profesores y que son del estado y el diálogo directo con el Ministerio de Educación respecto de cuáles son las orientaciones curriculares o formativas que mejor representan al país”, argumentó.

Claudia Canales, expositora de la temática Arte de la Vida, del colegio Leonardo Murialdo, de Valparaíso, explicó el sentido de su presentación que “responde a un plan de mejoramiento que se ha realizado el colegio desde aproximadamente 6 años, enfocado a entregar una mejor calidad de la educación respondiendo a las necesidades y al contexto, y nace de una revisión del proyecto educativo institucional para  otorgar estrategias innovadoras a nuestros estudiantes”, enfatizó.

Estudiante de segundo año de Educación Parvularia, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Camila Rosas, junto a su grupo, expusieron acerca de la sala interactiva, que “es una nueva metodología que se puede implementar en el aula para salir de la sala tradicional que todos conocemos. Lo primero que pensamos al enterarnos de este congreso, fue,  postulemos, así que nos juntamos  a preparar el material y quedamos muy contentas al ser seleccionadas y mostrar al resto de las universidades lo que nosotros tenemos en la Umce”, argumentó.

Published in Noticias

Más de 1.400 alumnos de la ULagos decidieron estudiar pedagogía en la ULagos apelando a la calidad y a la tradición de décadas formando a los futuros educadores.

Aunque no descansan en asumir nuevos desafíos e iniciativas que permitan fortalecer la formación docente, el currículum basado en competencias y la vinculación con el medio, la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos está satisfecha de contar con grandes logros. Más del 80% de sus alumnos se encuentran insertos en puestos laborales dentro de la región, con lo cual además de aportar a que estos jóvenes profesionales no deban emigrar de su región, entrega a los establecimientos educacionales de la zona a los mejores profesores para que se hagan cargo de la formación de las futuras generaciones.

El Dr. Alex Pavié, Director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos explica que la tradición en la formación de profesores se da precisamente porque la actual Universidad de Los Lagos en Osorno nace con las carreras de Pedagogía – entre otras – hace más de 40 años cuando era sede de la Universidad de Chile.

Pero la clave de mantenerse vigentes y ser una opción interesante para los jóvenes es que las carreras de Pedagogía han sabido ir a la vanguardia de los requerimientos y las necesidades. “Hoy en día se requieren muchos profesores de Matemática, de Lenguaje, Educadores Diferenciales, de Ed. Básica y Educadoras de Párvulos porque es la demanda que el medio ha generado en función de las políticas nacionales y de la renovación natural de los cuerpos docentes y académicos”, explica el Dr. Pavié, profesionales que estén preparados para desenvolverse en ámbitos públicos y privados, urbanos y rurales, tal y como es la realidad de la región donde están insertos.

Uno de los aciertos que se reconocen en este proceso de mejoramiento permanente es el que la ULagos se adjudicó este año el PMI (Proyecto de Mejoramiento Institucional) de Formación de Profesores, el que incluye varias iniciativas, donde se destaca el Programa de Talento Pedagógico, el que incentiva a los estudiantes de Enseñanza mMedia estudiar Pedagogía, programa que actualmente convoca a más de 140 estudiantes de Osorno y Puerto Montt.

SELLO

El sello del estudiante de pedagogía de la ULagos es un profesional que se identifica con su región, que busca promover la mejora de la calidad de la educación desde su mismo entorno. Así lo explica el director de la Escuela de Pedagogía, quien además destaca entre sus principios el de la excelencia y pertinencia. A lo anterior se suma el hecho de que se está trabajando en la actualización de todas las mallas curriculares. Las carreras de pedagogía de la Universidad han implementado un rediseño que responde a las necesidades de los centros educativos respecto al mundo laboral, garantizando el desarrollo de competencias que se fudamentan en el conocimiento disciplinar y de metodologías didácticas que impacten directamente en los precesos de enseñanaza y aprendizaje de la comunidad educativa donde esté inserto el docente. “Ello implica también repensar los modelos de práctica, la forma cómo se orienta la formación pedagógica desde los procesos de supervisión, de retroalimentación con estudiantes de pedagogía en formación”, sostiene.

En este sentido es que también se han vinculado con la comunidad posicionando a la Escuela de Pedagogía como un agente protagonista de la formación inicial docente. Una de las acciones que tiende a ese objetivo ha sido la realización de la cuarta versión del Congreso de Pedagogía que rescata las buenas prácticas en el aula, a través de instancias de investigación, reflexión y/o evaluación educativa y en la cual participan cada año en promedio 14 universidades a nivel nacional.

En este trabajo de mejoramiento, también se ha fortalecido el cuerpo académico con la contratación de profesionales con grado de doctor que se unen a la formación pedagógica de especialidad, en áreas como currículum y evaluación, pedagogía como tal, investigación educativa y otras.

La Escuela de Pedagogía cuenta ya con 5 años de trabajo y su función primordial es coordinarse con todos los departamentos disciplinares afines y articular la formación tanto desde lo pedagógico como de lo disciplinar propiamente tal. Es la Unidad Académica que gestiona a las carreras: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía, Inglés, Matemática y Computación, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Educación Física y Pedagogía en Artes.

Foto:

ULagos cuenta con un sello, con tradición y un currículum basado en competencias para la formación de profesores.

Published in Noticias