Escuela de Pedagogía - Universidad de Los Lagos - Items filtered by date: Diciembre 2016

Diferentes universidades del país se dieron cita en Osorno para trabajar en torno a un diagnóstico y propuestas colaborativas de mejoras.

¿Qué está aconteciendo con la formación de profesores en el país? Esa es la pregunta que convocó a la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica en la provincia de Osorno, con el fin de generar un diagnóstico y poder elaborar en conjunto y de manera colaborativa, acciones que permitan enfrentar los desafíos que se plantea actualmente la formación docente.

Este grupo compuesto por 8 universidades del país se dieron cita en el centro recreacional Cascadas que la Universidad de Los Lagos posee para trabajar un diagnóstico y posteriormente un plan de mejoras. Trabajo similar lleva realizando la otra red estatal que está funcionando compuesta por 6 universidades. Ambas redes se unirán en una sola gran red en marzo próximo.

“Tenemos nudos críticos a nivel nacional que han aparecido en los diagnósticos, como por ejemplo que fundamentalmente en las universidades de regiones hay una merma en las matrículas para estudiar pedagogía, toda vez que las exigencias que ha ido estableciendo Chile son más altas y ese es un punto que estamos afrontando con propedéutico, programa de talento y vocación pedagógica, focalizando mucho más a aquellos estudiantes para que se incentiven en estudiar pedagogía”, sostuvo el Vicerrector de Investigación y Postgrado y director del PMI de Formación de Profesores, Roberto Canales.

Agregó que así como este programa existen otros que van en apoyo a los estudiantes y otras iniciativas que como Red de Universidades Estatales se están planteando, como por ejemplo, conversar con el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales para establecer un plan de desarrollo respecto de las prácticas profesionales, con un trato preferente a los establecimientos públicos. Mentorías y las licenciaturas en educación también forman parte de las temáticas que esperan desarrollar respecto de la formación de profesores, según lo señaló el vicerrector Canales.

“Asociarnos como aliados estratégicos en este proceso de formar profesores es una importante decisión no solo para cada una de las universidades que participamos, sino también para el país. Tenemos varios desafíos como el acceso, desarrollar más y mejores talentos pedagógicos, mejorar más la formación de profesores, de los formadores, rediseñar y actualizar los programas de formación en función de las necesidades que el país nos presenta hoy, titulaciones más oportunas, entre otras”, señaló Verónica Apablaza, académica Universidad Arturo Prat, Iquique.

Desde la Universidad de Santiago, Nicole Abricot señala que “actualmente tenemos un desafío bastante imperioso de tomar porque la política pública nos está desafiando de manera permanente a todas las instituciones formadoras  de formadores, en particular porque se están generando estándares mucho más altos y porque la desigualdad a lo largo del territorio nacional en cuanto a la formación de profesores es también sumamente alta. A nivel de universidades estatales la idea es poder ayudarnos como hermanas de un mismo padre, en el cual tenemos responsabilidades específicas. El trabajo que hemos estado realizando tiene que ver con definir ciertos estándares, definir qué es lo que entendemos por la formación de profesores en las universidades del Estado con el fin de elevar la calidad de la formación de nuestros estudiantes y principalmente atender a las problemáticas de las escuelas de manera particular”, indicó.

Temáticas curriculares, movilidad estudiantil, potenciar el postgrado, la investigación en el ámbito de la educación y el intercambio académico son algunas de las propuestas de trabajo que también se ha planteado esta red.

Al encuentro que tuvo como anfitrión a la ULagos acudieron: Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Magallanes, Universidad de Valparaíso y Universidad Arturo Prat.

Published in Noticias

Niños pequeños, provenientes de todos los centros de práctica de la carrera llegaron hasta el campus Osorno para participar de la celebración del aniversario número 45 de Educación Parvularia, creada en 1971, cuando este establecimiento era sede de la Universidad de Chile.

Fueron recibidos con un acto artístico en el auditorio Enrique Valdés en el que distintos grupos de estudiantes mostraron las destrezas adquiridas en disciplinas escénicas. La segunda actividad fue una muestra educativa en la que las practicantes de los 14 centros de práctica, mostraron sus proyectos en aula.

Marcela Cruzat Arriagada, jefa de carrera de Educación Parvularia (Escuela de Pedagogía) explicó “La idea es compartir los aprendizajes para que los niños de distintas escuelas conozcan lo que se está haciendo en otras instituciones, tenemos visitas de escuelas rurales y de jardines infantiles. Es una forma de mostrarnos  a la comunidad universitaria y a las instituciones educativas.”

En esta actividad se montaron también espacios de promoción de las carreras de pedagogía para atender a los jóvenes que participan del Programa de Talento y Vocación Pedagógica. Son jóvenes de tercero y cuarto medio que asisten a actividades preparatorias para entrar a la Universidad, que fueron seleccionados por sus méritos académicos e interés por formarse como profesores “hoy vienen a conocer cosas mucho más específicas de las carreras a las cuales ellos van a entrar, porque este programa busca que ellos tengan la posibilidad de acceder a las carreras  de pedagogía independiente del resultado PSU, y para ello han tenido que enfrentar una serie de requisitos” explicó la directora Cruzat.

Published in Noticias
Miércoles, 07 Diciembre 2016 21:10

Pedagogía en Inglés celebra 25 años de existencia

El aniversario número 25 de la carrera de Pedagogía en educación media en Inglés y Traducción, se celebró este 30 de noviembre, con una ceremonia en el Aula Magna Eugenio Matus del campus Osorno en la que participó el Rector Oscar Garrido, el director de la escuela de Pedagogía, Alex Pavié y la directora de la carrera, Marcia Adams quien habló, emocionada, a los estudiantes que llenaron la sala. La presidenta del Centro de Alumnos, Sara Ruiz, también dirigió palabras de motivación y agradecimiento a sus compañeros a la vez que se despidió de su último periodo en el cargo.

Junto a ello, alumnos destacados por sus habilidades artísticas presentaron dos números musicales: una interpretación precisa en guitarra clásica y una versión de “Rumour has it” de la cantante británica Adele, en la voz despampanantede una estudiante de primer año de la carrera.

Promedio de ingreso entre 35 y 40 alumnos,

Inglés es una de las carreras más solicitadas por los nuevos estudiantes Ulagos con un promedio de 35 nuevos estudiantes cada año. Según las estadísticas internas que miden la matrícula de nuevos alumnos desde 2013 a la fecha, la carrera de Pedagogía en Inglés ha liderado el ingreso en el área de Pedagogía, a la par con Educación Diferencial, explicó Marcia Adams.

Al respecto el rector Garrido comentó “En conversación con colegas de la Universidad de Concepción pude detectar que en los llamados a concurso para los puesto de profesor, particularmente de Pedagogía en Inglés, los ganadores han sido ex alumnos nuestros. El sello de calidad en pedagogía es indiscutible, muestra que estamos haciendo bien las cosas. Nuestros egresados tienen fuertes competencias técnicas, además de las necesarias para poder erigirse como buenos profesores en entornos complejos.”

 

La historia y el futuro

Esta carrera surgió el año 1991, dos años antes de se recuperara el estatus universitario para el establecimiento y desde el principio lideró la formación de profesores en la región. “La carrera nació bajo el liderazgo de varios colegas, particularmente recuerdo a minerva Rosas y Pablo Jimenez, quienes elaboraron el proyecto y con mucho esfuerzo partieron. Cómo no recordar a Alicia Guarda, una colega que falleció muy joven pero que generó un sello distintivo, fue un gran aporte a la Universidad.A partir de ese equipo humano se desarrolló el programa de CompetenciasTransversales en Inglés (CTI) que extendió la enseñanza del idioma a otras carreras.”

Para el futuro, la carrera enfrenta numerosos desafíos en el marco de la Reforma Educacional y de la búsqueda de la mejora continua. La directora Adams explicó “La carrera ha iniciado un proyecto de rediseño curricular armonizado completamente con el modelo educativo.Incorporar todas las políticas gubernamentales para la enseñanza del inglés significa la inclusión de los estándares disciplinarios y aspectos como inclusión y multiculturalidad para integrarlos.Como carrera estamos en un momento histórico porque nos estamos haciendo cargo de lo que se exige en educación en Chile y esto esaltamente positivo.

Published in Noticias