Escuela de Pedagogía - Universidad de Los Lagos - Items filtered by date: Mayo 2016

Una emotiva ceremonia  vivieron los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés de la Universidad de Los Lagos, quienes, junto a sus padres, docentes y autoridades de carrera, inauguraron oficialmente el proceso de prácticas profesionales.

Al respecto, la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción, Marcia Adams, comentó el encuentro: “Marca un hito importante en la formación de nuestros estudiantes, porque es en esta práctica donde comienzan a ejercer docencia en forma paulatina. Ellos, ya han visitado el establecimiento educativo, han tenido tres prácticas previas, pero es ésta la que marca su presencia como profesores de la especialidad, por lo tanto tiene un valor significativo para ellos porque son los primeros pasos como pedagogos”, afirmó.

 

Padres motivados

En cuanto a la participación de los padres, la jefa de carrera se refirió al decisivo rol que éstos juegan en tan importante proceso de los estudiantes, quienes asumen, como profesores, una labor social.

Esta motivación, responsabilidad y satisfacción, reflejó Pedro Soto, apoderado que asistió al encuentro y que manifestó su opinión: “Orgulloso primero, porque es la segunda hija que va en este camino de ser profesional, por lo tanto si la investidura para ella ha tenido un significado importante, para nosotros es mucho mayor, porque ya está a un paso de ser profesional, lo que nos llena de satisfacción a nosotros como padres”, enfatizó.

 

Estudiantes

Melisa Soto, alumna de la carrera de Pedagogía en Inglés, que va a desarrollar esta práctica profesional comentó: “Para nosotros es muy significativo, es una experiencia que nos permite compartir con los papás, hay una integración como estudiantes, carrera, y es muy significativo el hecho que entremos a la práctica profesional como profesores de aula”, argumentó.

A su vez, consciente de la función social que realizarán como futuros profesionales, Gonzalo Díaz, que vivirá la experiencia en terreno explicó que “es una actividad simbólica y llena de emotividad, porque además se involucró a los padres, quienes han sido un soporte emocional para todos los estudiantes, además, me siento muy bien preparado para enfrentar este rol y misión como pedagogo”, concluyó.

Published in Noticias

El programa busca acercar la formación de profesores al contexto local y apoyar los talentos y vocación pedagógica de los estudiantes de 3° y 4° año medio.

 

Con el objetivo de apoyar con un programa de intervención académica a los estudiantes de educación media de la Provincia de Osorno, que posean talento pedagógico para ingresar a la Universidad de Los Lagos, se firmó un convenio entre establecimientos educacionales y la casa de estudios superiores.

En tal contexto, la ceremonia del programa denominado “Vocación y Talento Pedagógico”, estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el Director del PMI ULA 1503, Roberto Canales, directores de establecimientos educacionales, directores de departamentos de diversas carreras de la ULagos, académicos y estudiantes.

En la ocasión, fueron 17 los colegios que participaron de la firma del convenio, a través de sus directores o de representantes, incluyendo las comunas de Puerto Octay, Río Negro, Purranque, San Juan de La Costa, San Pablo, además de los colegios de Osorno.

 

Vínculo

En su análisis del encuentro, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, explicó que el sentido que tiene el proyecto “es vincularnos fuertemente con los directores de colegios, ellos, incorporan su opinión, su aprendizaje, sus propuestas, y lo que vamos a hacer hoy día, es establecer esta red con un número significativo de establecimientos educacionales del sector público, del sector subvencionado y privado”, explicó.

En la ceremonia, quien contextualizó y presentó el proyecto, fue el Director del PMI ULA 1503 y vicerrector de Investigación y Post Grado, Roberto Canales, quien manifestó sus aspiraciones: “Queremos realmente acercar la formación de profesores a los contextos de la realidad local y en ese sentido uno de los hitos del objetivo N° 1, es instalar un programa de talentos y vocación pedagógica que acompañe a los estudiantes desde el 3° al 4° año medio y luego, si ellos no logran dar una buena PSU, que tengan un ingreso especial para estudiar pedagogía. Se ha comprobado, que los estudiantes que son esforzados, que tienen vocación, realmente tienen un buen rendimiento en la universidad”, argumentó.

Evaluación positiva

Luis Palma Bórquez, jefe Técnico del liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, se refirió al evento como una excelente iniciativa, “ya que permite que jóvenes especialmente de colegios municipales con alto nivel de vulnerabilidad, puedan acceder a estudiar pedagogía y tener una forma de acceso diferente a la tradicional que es la PSU”, afirmó.

De Puerto Octay, el jefe Técnico del Liceo Benjamín Muñoz Gamero, indicó  que “para los colegios y estudiantes de las características nuestras, es una muy buena iniciativa, porque es una alternativa más, que les permite desarrollarse en la educación superior. Esperamos que los jóvenes interesados en este programa puedan concluirlo”, finalizó.

Published in Noticias

Un auditorio completo de estudiantes, padres y familiares que no quisieron ausentarse de tan importante evento congregó la Universidad de Los Lagos, para participar de la ceremonia de titulación de las carreras pedagógicas realizado el jueves recientemente y las no pedagógicas que se efectuó el pasado viernes.

Con la presencia de las autoridades y académicos los estudiantes subieron hasta el escenario emocionados para recibir el certificado de título correspondiente al proceso cumplido, a una etapa que ya llega a su fin y que significa el paso a otra tan o más importante, de insertarse por completo en el mundo laboral.

Las carreras de pedagogía son las más antiguas que tiene la Universidad de Los Lagos en la zona y es por ello que también cuentan con un sello distintivo y que queda reflejado en el desempeño de los estudiantes como profesionales, pero también, en la emotiva ceremonia que tienen al despedirse de su alma mater. Así lo explica el director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Dr. Alex Pavié.

“Esta es una tradición que se ha ido instalando con fuerza cada año, la idea es aglutinar el espíritu de la Escuela de Pedagogía, significativo para todos porque es la culminación de un proceso que para muchos ha sido bastante arduo, pero que también ha sido muy significativo para los familiares de los estudiantes titulados porque muchos de ellos son primera generación de universitarios y eso sin duda para nosotros como universidad pública, regional y estatal es una de nuestras misiones fundamentales”, sostuvo Pavié.

Agrega que la tasa de empleabilidad de los egresados está en un muy buen nivel y que no solo empieza una vez egresado, sino incluso cuando aún están estudiando lo que refleja el tipo de profesional que sale de las aulas y la valoración que tiene en la comunidad.

“Es muy emocionante llegar a esta etapa, yo estoy dictando clases desde hace ya dos años y les contaba a mis estudiantes lo importante que es llegar a esta ceremonia. Creo que es una muy buena universidad y estoy muy contenta con los profesores que me tocaron, aprendí muchas experiencias de vida y me inspiré mucho en ellos”, sostuvo Evelyn Parra, titulada Pedagogía media en Inglés de la ULagos.

NO PEDAGOGICAS

Los alumnos de las carreras no pedagógicas también participaron de su ceremonia de titulación que convocó a más de un centenar de egresados.

“Cuando hablamos de un 80% de estudiantes de niveles de vulnerabilidad alto y en el análisis nuestro de los estudios sin lugar a dudas la mayoría son primera generación de universitarios y aquí hay un acto muy simbólico de poder -de alguna manera- darle una vuelta al destino porque con la educación uno construye la movilidad y además gira desde el punto de vista del conjunto de oportunidades que hoy día nos puede dar la sociedad”, señaló el rector Garrido quien agregó que esta ceremonia es un acto significativo tanto para la universidad como para las familias, sin duda.

Published in Noticias