Escuela de Pedagogía - Universidad de Los Lagos - Items filtered by date: Mayo 2017

Alumnos de casas de estudio de Antofagasta, Playa Ancha, Bío-Bío, La Frontera y Los Lagos registraron esta evaluación prevista en el marco de la Ley 20.903 referida al “Sistema de desarrollo profesional docente”.

 

Cerca de dos mil alumnos de cinco universidades estatales que imparten carreras de pedagogías, se sometieron a la evaluación de diagnóstico inicial, en el contexto de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, instrumento que se acordó elaborar y aplicar en forma conjunta con los Test de Talentos Educativos y Habilidades Blandas, Test de Dominio Educativo y test de Escalas de Creencias sobre la Profesión Docente.

En este proceso, la Universidad del Bío-Bío será la encargada de administrar y analizar los resultados de la prueba tomada en modalidad online, en tanto que la Universidad de Playa Ancha analizará las evaluaciones de formato escrito.

“La aplicación de esta prueba en conjunto es un resultado concreto del trabajo en Red que está realizándose y nos da una plataforma de inicio para mejorar la calidad de la formación de profesores con un espíritu de trabajo colaborativo entre las universidades estatales. De esta forma se pretende enfrentar el desafío del mejoramiento de la formación de profesores desde una mirada pública y estatal, respondiendo a las necesidades del país en esta materia”. Así lo aseguró el Dr. Álvaro González, Jefe del Departamento de Pregrado de la Universidad del Bío-Bío, y quien se encuentra encargado de recopilar los resultados On Line de la prueba de Diagnóstico.

La batería de aplicación de las pruebas fue aplicada a un diseño muestral –prueba experimental piloto- permitió balancear técnicamente las diferentes pruebas, tiempo de administración, consistencia de las dimensiones, validez de constructo y contenido.

El consorcio ha generado y consensuado una forma de realización de prueba y esta se tradujo a dos pruebas de papel y lápiz, y una prueba de administración digital. En el caso de la Universidad de los Lagos, esta se sumó a la Prueba de Dominio Educacional (PDE), modalidad presencial; Cuestionario de Creencias Sobre La Profesión Docente (CREEPROFESOR) modalidad “on line”.

Para el Director General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso  e integrante de la Red de Universidades Estatales de Pedagogía, Carlos González Morales, ha sido un proceso muy importante para comenzar con los reales cambios en la educación chilena, y con respecto a la labor que la UPLA desempañará, reflexionó y aseguró que “en estos momentos estamos recibiendo las hojas de respuesta de los instrumentos aplicados a los aproximadamente 2000 estudiantes de pedagogía de las universidades que han coordinado y colaborado para el éxito de esta tarea.  Luego, viene todo el proceso de revisión del material, para luego proceder a su lectura óptica, almacenamiento digital de los datos, formateo de tablas, para posteriormente, proceder a generar los archivos requeridos para el procesamiento. Los algoritmos respectivos ya han sido probados con la muestra piloto, por tanto, los procesos de ajuste y modelación serán más rápidos.

Por otro lado, el Director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Dr. Alex Pavié, señaló que este tipo de trabajo muestra que es posible coordinarse en bloque con otras Universidades Estatales del país y que, fruto de ese mismo trabajo coordinado, se puede ir dando cuenta de los compromisos adquiridos tanto con la Educación Pública como con los requerimientos mismos que el Ministerio de Educación dispone para estos procesos.

Con los resultados por universidad, se construirán, de manera colaborativa, con cada una de las instituciones, los informes y reportes respectivos, los que serán enviados a la autoridad máxima de cada Universidad asegurando su confidencialidad y seguridad. Además, cabe destacar que estos resultados –que serán de carácter referencial y formativo para los propios estudiantes- las instituciones deberán elaborar los planes de mejoramiento respectivos, orientados a aquellos alumnos que hubiesen alcanzado un nivel de resultados denominados como “descendido”.

Published in Noticias

Alumnos de 4to año de la carrera de Pedagogía media en Inglés de la Universidad de Los Lagos participaron entusiasmados de su ceremonia de investidura que se realizó en dependencias universitarias.

Fueron un total de 27 jóvenes que cumplieron una primera etapa en su formación profesional y que dieron este paso importante que significa ingresar a las aulas y al contacto directo con los alumnos.

La emotiva ceremonia de investidura contó con la asistencia de sus padres y familiares quienes en el escenario entregaron a los jóvenes su delantal y la piocha como símbolo de la importancia que tiene esta nueva etapa académica que emprenderán.

Una ceremonia tradicional para los estudiantes de la carrera que impulsa aún más las ganas de ser un profesional y estar cumpliendo su vocación en el campo laboral.

El jefe de carrera de Pedagogía media en Inglés, Víctor Peña, señaló que además se les hizo entrega a los estudiantes de un obsequio de parte de la Universidad, un incentivo para que continúen en su formación profesional con ganas y un reconocimiento también al apoyo que los padres le han entregado a sus hijos durante los años de estudio.

Con el paso significativo de cada uno de los 27 jóvenes, futuros profesionales, culminó la emotiva ceremonia donde las familias fueron las más felices.

Published in Noticias

La instancia reunió a docentes y directivos de todas las carreras de pedagogía para discutir sobre la nueva línea de licenciatura en educación, el rediseño de la formación integral, el nuevo modelo de prácticas y el rediseño curricular de las carreras pedagógicas.

Hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Comisión Nacional de Educación, la nueva carrera docente y otros cambios que vive sistema educativo en el cual se desempeñarán los egresados ULagos, es el marco en el que se da esta reflexión y discusión. Al respecto, el Rector Óscar Garrido entregó el contexto “Los cambios de criterio que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la presión que genera el proyecto de nueva carrera docente, obliga a todas las instituciones formadoras a resolver temas centrales. Lo que se está haciendo en esta jornada, bajo el liderazgo de Roberto Canales y de los departamentos académicos y la Escuela de Pedagogía, apunta a obtener una licenciatura que se estandariza para todas las carreras de pedagogía, se formula un nuevo reglamento de prácticas y una redefinición de las competencias transversales que son sello para los nuevos profesores ULagos.”

La licenciatura en Educación es un grado que se otorga a los estudiantes de las distintas carreras de pedagogía y que sienta las bases para que los futuros profesores desarrollen habilidades de investigación en el área de la Educación y proyecten así sus futuros estudios de especialización. Para este proceso de cambio se ha contado con el apoyo del Dr. Víctor San Martín de la Universidad Católica del Maule, quien ha hecho un diagnóstico y propuesta de modelo de Licenciatura que es la base que se presentó para discutir durante la jornada. Al respecto el Dr. Roberto canales acotó “Uno es profesor de una especialidad en particular pero además tiene que tener una solida formación en ciencias de la educación, metodología de la educación, psicología del aprendizaje. Esta es una discusión de larga data: cómo conciliar la educación con las disciplinas de las especialidades, tenemos que establecer principios básicos para formar un futuro profesor entienda, los contextos, a los niños con los que va a tener que trabajar, problematizar esta realidad y establecer una solución a través de la investigación y que pueda armar comunidades de práctica.

La jornada continuó con una presentación sobre el proceso de reformulación del área de Formación Integral de parte de la directora de UFIN, Paula Ulloa, seguido pr una intensa y detallada discusión. Esta área busca entregar a los estudiantes habilidades complementarias para el ejercicio profesional, por ejemplo el dominio del inglés.

Posteriormente la profesora Henrriente Carrasco prensentó el proceso de rediseño del modelo de practicas pedagógicas , para luego dar paso al cierre de jornada con el trayecto de rediseño curricular que están viviendo las carreras de pedagogía, de la mano del Dr. Moises Alveal, director de la unidad de desarrollo docente Curricular (UDEDOC)

El principal atributo de esta jornada de reflexión fue la notable participación de los docentes quienes opinaron desde su conocimiento de la practica docente sobre todos estos temas. Al respecto el rector Garrido manifestó “ Los cambios se están está construyendo participativamente. A medida que los docentes se hacen coparticipes de las decisiones el nivel de compromiso es mayor.”

Published in Noticias

En el marco del PMI 1503 de Formación de Profesores

 

Profesores en ejercicio se capacitan en ULagos

 

Son más de 30 profesores que trabajan en distintos establecimientos escolares de la provincia, pertenecientes a la Red ULagos Formación de Profesores, quienes llegan todos los viernes por la tarde a participar de cursos de profundización dictados por académicos ULagos.

El académico, Mg. Claudio Esparza, Coordinador General de Practicas Pedagógicas, a cargo de la articulación de la red de establecimientos, explica el impacto que esta acción tiene sobre el quehacer universitario “Las instituciones educactivas han visto reflejado el compromiso de la Universidad y la propia Escuela de Pedagogía, no solo en insertar estudiantes en práctica de pedagogía, sino, que la capacitación como herramienta clave de acercamiento con nuestra casa de estudio, toda vez, que se ha declarado siempre este vinculación con el medio, más allá de una mera práctica. Hoy se visualiza como ente articulador entre instituciones, para capacitaciones, empleabilidad, seguimiento y la posibilidad de hacer investigación en aula.

Durante abril y mayo la Dra. Waleska Müller, académico del departamento de Humanidades y Artes está impartiendo, en 6 sesiones, un taller sobre habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico.

Respecto a su experiencia frente a este grupo de profesores la Dra. Müller comentó “Los profesores manifiestan gran interés por capacitarse y mejorar sus prácticas docentes. Se ve en ellos el reconocimiento del tipo de estudiantes con quienes trabajan y el espíritu crítico ante al modelo educativo escolar que los coloca frente a evaluaciones estandarizadas del tipo Simce o PSU. La capacitación permanente permite llevar la educación a todos los niveles de la vida, durante toda la vida, permitiendo la actualización y facilitando la adaptación a los cambios.

A propósito, el profesor de lenguaje del colegio Emprender Mario Fuentes, uno de los asistentes al ciclo de capacitaciones comentó “Es muy pertinente a los que nosotros hacemos comúnmente en la sala de clases, en el día a día. Porque tenemos que lograr que los alumnos infieran, que tengan pensamiento crítico y que aprendan a aprender. Uno muchas veces piensa que lo está haciendo bien pero hay otras herramientas otras posibilidades, el actualizarse va en directo beneficio del aprendizaje de los alumnos.”

Tras finalizar la unidad de la doctora Müller, le siguen 3 sesiones sobre Evaluaciones a cargo del doctor Rodrigo Ruay, 3 sesiones sobre Ciudadanía con el doctor Cristián Tejeda, 3 sesiones de Diseño Universal para el Aprendizaje (D.U.A) con Mg. Susana Rodríguez, para cerrar el ciclo con 3 sesiones de Resolución de Conflictos a cargo de la renombrada psiquiatra Dra. Amanda Navarrete.

La iniciativa se enmarca en la ejecución de un Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación de Profesores (PMI1503) que se ejecuta en convenio con el Ministerio de Educación y el Banco Mundial. Actualmente en ULagos se ejecutan tres Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI). El PMI 1501, que apunta a mejoras cualitativas en la Formación Técnica (FT), 1502, que busca asegurar trayectorias formativas exitosas y titulación oportuna en estudiantes de carreras no pedagógicas y el PMI 1503, de Formación de Profesores que impulsa importantes cambios en el área de las pedagogías, fortaleciendo la formación inicial de profesores, mejorando el acceso a estas carreras, armonizando el curriculum, fortaleciendo el cuerpo académico y apuntando a una titulación oportuna y la inserción laboral de sus estudiantes.

Published in Noticias