Super User

Super User

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos es una entidad formadora de futuros profesores, cuyo propósito es fortalecer la Formación Inicial de Profesores en el Sur del país. Por lo anterior, se destacan las buenas prácticas en el aula a partir de elementos permanentes de reflexión asociadas a la Didáctica de la especialidad, a la evaluación efectiva para el aprendizaje y a la investigación científica sobre los procesos formativos.

El pasado 8 de mayo, los estudiantes de primer año de la carrera Pedagogía en educación media en Historia y Geografía, viajaron junto con la profesora Katherinne Osses y el profesor Hernan Delgado al yacimiento arqueológico Monte Verde, el cual cuenta con evidencias de asentamientos humanos del pleistoceno tardío, ubicado en el sector de Monte Verde de la Región de Los Lagos, solo unos minutos de la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile.

Tres altos representantes de la Universidad Católica del Norte visitaron las dependencias de la Universidad de Los Lagos, específicamente la Escuela de Pedagogía.

Martes, 17 Abril 2018 20:20

Capacitación para educación de calidad

La capacitación habitual de los profesores en ejercicio en establecimientos educacionales es un insumo para mejorar la calidad de la educación directamente en el aula de escuelas y colegios de la provincia.

Uno de los elementos clave para elevar los estándares de la calidad en educación – y en la Formación Inicial Docente (FID) - es tener profesores mejor preparados. Así, entre los problemas más frecuentes en la FID están los vinculados con la baja valoración social del profesor, la insuficiente atención del currículo a conocimientos disciplinarios, la relación fragmentada entre la formación pedagógica y disciplinar, la falta de evaluaciones sistemáticas para asegurar el logro de aprendizajes y la escasa vinculación entre instituciones formativas y centros de prácticas.

En este contexto también se marca un hito, con la implementación del modelo de Práctica Reflexiva, que las carreras pedagógicas comienzan a tener desde este año.

La formación de mentores es parte del Sistema de Inducción creado en la ley de Desarrollo Profesional Docente en el marco de la reforma Educacional.

Las distintas experiencias fueron expuestas por académicos e investigadores nacionales y extranjeros en el V Congreso de Pedagogía.

Serán más de 60 ponencias provenientes de alrededor de 15 universidades a lo largo de Chile, México y Brasil las que se concentrarán en la Universidad de Los Lagos de Osorno, en el marco del V Congreso de Formación Inicial Docente, “buenas prácticas en el aula” que se efectuará entre los días 25 y 26 de octubre.

Ya es una idea de consenso que la evaluación se ha convertido, en este último tiempo, en un foco central dentro del ámbito educativo, protagonismo que no es sólo desde ámbitos académicos, sino que también desde el ámbito político, dado que se le considera como requisito esencial para la mejora de la calidad educacional, exigiéndosele ampliar sus límites para que pueda ser aplicada de modo efectivo al conjunto del sistema educativo.