Descargue las bases haciendo click en la imagen
Con éxito se desarrollo el V Congreso de
“Buenas prácticas en el aula”

Cronología de la Escuela de Pedagogía




1965
Se crea la carrera de Educación Primaria en el Colegio Universitario de Osorno, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Originalmente de influencia normalista, en 1967 se comienzan a integrar modelos provenientes de las ciencias de la educación.


1967
Se crea la carrera de Pedagogía en Matemática.


1968
La reforma universitaria del 68 transforma al centro universitario de Osorno en sede regional de la Universidad de Chile.


1971
Se crea la carrera de Educación Parvularia, la primera de la zona sur austral del país y con trayectoria ininterrumpida hasta hoy.


1972
Se crea la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Al año siguiente se descontinúa.


1974
Se dicta la carrera de Educación General Básica mención en Ciencias Sociales.


1978
Se cierra la mención en Ciencias Sociales de la carrera de Educación General Básica, y se reabre Pedagogía en Historia y Geografía, que había sido cerrada en 1973.


1981
Una nueva reforma universitaria convierte a la sede Osorno en el Instituto Profesional de Osorno (D.F.L. Nº19), desvinculándola de la Universidad de Chile. Se despoja a las carreras de pedagogía de su estatus de carreras universitarias y sus licenciaturas en las disciplinas de estudio. La carrera Pedagogía en Biología y Química se divide en Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.


1982
Se crea la carrera de Pedagogía en Castellano. La carrera de Pedagogía en Matemática adquiere una mención adicional en Computación. (D.U. 428).


1989-1993
La académica uruguaya Araceli de Tezanos impulsa una reforma curricular interna a objeto de recalibrar el equilibrio entre disciplina y pedagogía, y entre teoría y práctica. Se instalan prácticas tempranas y progresivas.


1991
Se crea la carrera de Pedagogía en Inglés (D.U. 113). 1993 El Instituto Profesional de Osorno se constituye como Universidad de Los Lagos, por ley Nº19.238.


1994
La carrera de Pedagogía en Inglés adquiere la mención adicional de Traducción. (D.U. 491).


1997-2007
Programa Especial para Trabajadores (PET), donde se forman profesores a través de programas que se adecuan a la capacidad horaria de los participantes. La expansión de este programa funcionó financieramente para la institución, pero al mismo tiempo, su tendencia a la masificación y la tercerización, perjudicaron la calidad de la FIP, llevando a su cierre.


1998
Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación), donde la Universidad reinstaló cambios en el equilibrio entre lo pedagógico y lo disciplinar, se invierte en recursos para el aprendizaje y en perfeccionamiento del cuerpo docente. Se reinstalan las prácticas tempranas progresivas.


2001
Se abre la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, heredera de la Pedagogía en Castellano que había sido discontinuada en 1996.


2007
Se crea la Comisión Nacional de Acreditación y se inician los procesos de acreditación de manera voluntaria. Se acreditan Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Física.


2012
Creación de la Escuela de Pedagogía. Concebida en 1999, se instala como una instancia funcional de gestión y administración de las carreras de pedagogía en comunicación constante con los Departamentos Académicos, a fin de dar coherencia a la formación inicial de profesores en función de políticas institucionales.

ESCUELA DE PEDAGOGÍA
Universidad de Los Lagos


Dirección
Mariela Casas Uribe
Email: mcasas@ulagos.cl
Fono: +56 64 2333336


Secretaria
Ana María Tenorio
Email: anamaria.tenorio@ulagos.cl
Fono: +56 642 333407


palabras del director 1documentos 1