Jueves, 21 Junio 2012 15:04

Ped. en Educación Física

HISTORIA

 La carrera de Educación Física partió en el año 1971 con un  régimen de asignaturas anual, con la misión de formar profesores aptos para la enseñanza de la Educación Física Escolar y capacitados además para desempeñarse eficientemente como Entrenadores Deportivos. A partir de la creación del Instituto Profesional de Osorno, las competencias del profesional egresado van cambiando hacia las capacidades para desempeñarse eficientemente en campos extra escolares, tales como la Administración Deportiva, los Deportes de Montaña y las Actividades Recreativas.

Fue a partir del año 1993, cuando al crearse la actual Universidad de Los Lagos, la formación del profesional de la Educación Física toma una dirección asociada al campo de la Actividad Física y la Salud. Esta intención se mantiene hasta el día de hoy.

Los Planes de estudio de la carrera han variado en el tiempo dependiendo de las circunstancias de cada momento. En sus inicios (década del 70’), fue una continuación del Plan de Estudios de la carrera de Educación Física de la Universidad de Chile sede Santiago. Este plan fue variando, hasta que a partir de la década del 90’, se decide modificarlo sustancialmente.

En efecto, a partir del año 1994 se crea el Plan de Estudios con Especialidad (Decreto Interno N° 607 del 14-05-1990), pionero en Chile, lo que hace que los primeros egresados comiencen a desempeñarse en otros campos externos al área pedagógica. Es así, como se titulan profesionales capacitados para desempeñarse en el área de la Tercera Edad, el Deporte de Rendimiento, la Administración Deportiva y finalmente la Actividad Física y la Salud. Un ejemplo del efecto de este Plan de Estudios, es en Chile deportes Regional (actual IND), donde la mayoría de sus funcionarios profesionales son Profesores de Educación Física egresados de esta Universidad.

A partir del año 1998, por Decreto Universitario N° 1698 del 13-07-1998, el Plan de Estudios con Especialidad es cambiado por otro con una orientación más ligada al constructivismo en la enseñanza escolar y coordinado por algunos docentes del Departamento de Educación, quienes son los que toman las riendas de este nuevo Plan en el marco del denominado Proyecto de Fortalecimiento de Formación Inicial Docente (PFFID). En esta oportunidad se forma al profesional sobre la base de líneas de formación, con núcleos temáticos en reemplazo de las asignaturas tradicionales.

 En la actualidad producto de un riguroso análisis y estudio de mercado se determinó abrir la Carrera en el Campus Chinquihue en la ciudad de Puerto Montt. Este proyecto muy valorado por la comunidad local y se inicia con una matrícula de 42 alumnos y con un diseño curricular innovador basado en Competencias con un énfasis en las Actividades en Contacto con la naturaleza y de la misma forma en el año 2010 este modelo curricular es adoptado por el Campus Osorno con un énfasis en la Actividad Física y la Salud.

Actualmente la carrera de Educación Física está bajo el alero del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y se aloja en la Escuela de Pedagogía, conformado por 8 profesores de Educación Física, cada uno de ellos con cursos de post grado terminados Magister, Doctores, especializaciones  y otros en etapa de tesis doctoral.

 

Perfil de Egreso

 

“El profesor de Educación Física será capaz, desde un punto de vista social, de interpretar y conocer la realidad sociocultural de las personas para comprender el comportamiento de los diversos actores sociales, asociándolos a la disciplina. Desde un punto de vista pedagógico, será capaz de liderar alternativas de solución efectivas frentes a dificultades que se presenten en el contexto escolar y extraescolar con un enfoque constructivista y de la pedagogía crítica, además, será capaz de comunicarse eficazmente usando la tecnología para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Desde un punto de vista disciplinario, será capaz de integrar principios, técnicas y conocimientos de la conducta motriz humana, en torno a su enfoque teórico-práctico para investigar, intervenir y producir nuevo conocimiento en el quehacer educativo-físico, deportivo y recreativo, pudiendo desempeñarse en sistemas educativos tanto públicos como privados.

Finalmente, desde un punto de vista valórico, asumirá y promoverá de manera autónoma la responsabilidad social como medio de integración al sistema cultural, natural y geográfico donde está inserto, manifestando una actitud reflexiva en todo su quehacer, fiel a valores éticos y estéticos de la disciplina, privilegiando la salud integral del ser humano.”

 

Malla Curricular: MALLA CURRICULAR PEF Osorno

Jefe de Carrera: Profesor Sergio Avila Valencia

 

Miembros del Consejo de Carrera:

 

 Link a web de la carrera: http://educacionfisica.ulagos.cl/

ESCUELA DE PEDAGOGÍA
Universidad de Los Lagos


Dirección
Alex Pavié Nova
Email: apavie@ulagos.cl
Fono: +56 642 333138


Secretaria
Ana María Tenorio
Email: anamaria.tenorio@ulagos.cl
Fono: +56 642 333407

palabras del director 1documentos 1