Jueves, 21 Junio 2012 15:04

Ped. en Educación Física

El profesor de Educación Física será capaz, desde un punto de vista social, de interpretar y conocer la realidad sociocultural de las personas para comprender el comportamiento de los diversos actores sociales, asociándolos a la disciplina. Desde un punto de vista pedagógico, será capaz de liderar alternativas de solución efectivas frentes a dificultades que se presenten en el contexto escolar y extraescolar con un enfoque constructivista y de la pedagogía crítica, además, será capaz de comunicarse eficazmente usando la tecnología para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Desde un punto de vista disciplinario, será capaz de integrar principios, técnicas y conocimientos de la conducta motriz humana, en torno a su enfoque teórico-práctico para investigar, intervenir y producir nuevo conocimiento en el quehacer educativo-físico, deportivo y recreativo, pudiendo desempeñarse en sistemas educativos tanto públicos como privados.

Finalmente, desde un punto de vista valórico, asumirá y promoverá de manera autónoma la responsabilidad social como medio de integración al sistema cultural, natural y geográfico donde está inserto, manifestando una actitud reflexiva en todo su quehacer, fiel a valores éticos y estéticos de la disciplina, privilegiando la salud integral del ser humano.

 

COMPETENCIAS GENERALES 

  1. Valora el autocuidado como hábito esencial tanto para su desarrollo integral como para promoverlo en la formación de los niños y niñas con los cuales trabaja.  
  2. Demuestra respeto por la diversidad propia de los distintos contextos sociales, ambientales y multiculturales en los que se inserta, orientando a partir de esta mirada su actuar profesional.  

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

  1. Se comunica en español, en forma clara y precisa, de manera oral y escrita, para facilitar su interacción con los distintos actores sociales con los que debe relacionarse profesionalmente. 
  2. Maneja eficazmente tecnologías de información y comunicación, tanto para su desarrollo profesional como para diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje con los niños y niñas. 
  3. Resuelve adecuadamente, aplicando criterio y creatividad, problemáticas propias de los niños/niñas o contextos en los cuales trabaja. 
  4. Se comunica de manera oral y comprende textos en inglés, cuando le es requerido en el ejercicio de su profesión. 

 

COMPETENCIAS DEL SABER FUNDANTE 

  1. Indaga el proceso educativo para su comprensión y el mejoramiento de su acción docente, pudiendo generar en conjunto con otros, investigación aplicada.  
  2. Incorpora conocimientos educativos y disciplinarios que le permiten analizar, interpretar, transferir y proponer soluciones para problemáticas de su ámbito de acción profesional. 
  3. Actúa profesionalmente respetando el marco ético que cautela su profesión.  

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

  1. Realiza adecuaciones curriculares en contextos multiculturales tendientes a fortalecer capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas en niños y niñas de 0 a 6 años.  
  2. Diseña situaciones de enseñanza-aprendizaje efectivas e innovadoras, sustentadas en el principio de juego, en los diferentes ámbitos de experiencias, para potenciar la progresión de aprendizajes de niños y niñas de 0 a 6 años. 
  3. Guía situaciones de enseñanza-aprendizaje desafiantes, diversificadas, significativas y coherentes con los ámbitos disciplinarios, adaptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y las niñas, en un clima de relaciones armónicas. 
  4. Evalúa, para la toma de decisiones curriculares, la progresión de aprendizajes de los niños y las niñas de 0 a 6 años de acuerdo a cómo se desarrollan, aprenden e interactúan con otros y con su medio. 
  5. Fomenta sistemáticamente la participación de la familia y otros actores claves en encuentros de reflexión y toma de decisiones en relación con el quehacer formativo de niños y niñas.  
  6. Gestiona proyectos educativos ejerciendo liderazgo, dirección y coordinación de recursos humanos, materiales y técnicos en forma eficiente y efectiva. 
  7. Demuestra actitud crítica - reflexiva sobre la práctica pedagógica propia y ajena, para comprender la acción docente y mejorar su desempeño profesional.   


Jefe de Carrera:
 
Señor Sergio Avila Valencia.
Teléfono: +56 642233474
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Sitio Web:

http://pef.ulagos.cl

 

 

ESCUELA DE PEDAGOGÍA
Universidad de Los Lagos


Dirección
Alex Pavié Nova
Email: apavie@ulagos.cl
Fono: +56 642 333138


Secretaria
Ana María Tenorio
Email: anamaria.tenorio@ulagos.cl
Fono: +56 642 333407

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