Educación Diferencial con Especialidad en Problemas de Aprendizaje

Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA - Chile) por el periodo de 4 años, desde el 22/12/2019 al 22/12/2023

El Profesor/a de Educación Diferencial Especialista en Problemas de Aprendizaje, egresado de la Universidad de Los Lagos, se caracteriza por poseer competencias para diseñar e implementar procedimientos de evaluación psicopedagógica, identificando, desde un enfoque multidimensional, las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presentan los estudiantes en los distintos niveles de la educación; planificando y poniendo en práctica procesos de apoyo psicopedagógico, considerando el currículum nacional, consensuando adecuaciones curriculares pertinentes y estrategias colaborativas de diversificación de la enseñanza, para generar respuestas educativas de calidad. Es un profesional que se destaca por desarrollar relaciones interpersonales inclusivas, integrar equipos multidisciplinarios focalizados en la co docencia, manifestando actuaciones éticas en su accionar. Por su condición de licenciado en educación es capaz de comprender la realidad educativa; realizar investigación básica para generar conocimientos asociados a su propio desempeño y a su entorno, y reflexionar críticamente sobre su quehacer. (*Plan de estudios en proceso. La Universidad De Los Lagos se reserva el derecho a realizar cambios).



Título: Educación Diferencial con Especialidad en Problemas de Aprendizaje
Grado Academico: Licenciado/a en Educación
Clave Carrera: 32048
Duración: 9 Semestres
Vacantes: 50
Sede: Osorno,
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 25%
Matemática: 15%
Historia y Ciencias Sociales: (*) 10%
Ciencias: (*) 10%
Ranking: 40%

(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos.
Primer Matriculado: 681
Último Matriculado: 481
  • Primer Semestre
  • Práctica Reflexiva: Identidad Personal
  • Evolución y Política de la EE (EE: Educación Especial)
  • Comunicación I
  • Políticas Educativas y Pensamiento Pedagógico
  • Procesos Cognitivos
  • Psicología del Desarrollo Humano
  • Segundo Semestre
  • Práctica Reflexiva: Educación Inclusiva y Social
  • Enfoque Multidimensional y NEE (NEE: Necesidades Educativas Especiales)
  • Bases para la Evaluación Psicopedagógica
  • Desarrollo Neurobiológico y Aprendizaje
  • Comunicación II
  • Psicología de la Educación
  • Tercer Semestre
  • Inglés I
  • Fundamentos Socioantropológicos
  • Desarrollo del Lenguaje y sus Alteraciones
  • Procesos Socioafectivos del Niño y del Adolescente
  • Diseño y Gestión Curricular en Educación Parvularia, Básica y Media
  • Práctica Vivencial en Educación Parvularia y Primer Ciclo
  • Cuarto Semestre
  • Inglés II
  • Competencias Digitales Docentes
  • Psicolinguística
  • Psicopedagogía de la Lectura y Escritura Inicial
  • Psicopedagogía para la Educación Matemática
  • Evaluación y Sistemas de Apoyo para la Comunicación y el Lenguaje
  • Quinto Semestre
  • Evaluación y Sistemas de Apoyo en DAM (Dam: Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas)
  • Práctica Vivencial en Segundo Ciclo
  • Electivo
  • Filosofía de la Educación
  • Evaluación Educacional
  • Evaluación y Sistemas de Apoyo en Lecto Escritura
  • Sexto Semestre
  • Ciudadanía para el Buen Vivir I
  • Gestión y Legislación Educativa
  • Estadística para la EE
  • Uso de TIC en EE
  • Evaluación y Sistemas de Apoyo en Discapacidad Sensorial e Intelectual
  • Práctica Vivencial en Contextos Diversos
  • Septimo Semestre
  • Electivo
  • Investigación Educacional
  • Adecuaciones Curriculares y Trabajo Multidisciplinar
  • Familia y NEE
  • Ética Profesional del Educador diferencial
  • Práctica Vivencial en EM
  • Octavo Semestre
  • Electivo
  • Seminario de Grado
  • Comportamiento y Manejo Conductual en Niños con NEET y NEEP
  • Electivo en el Área de la Especialidad
  • Dificultades Específicas en la Lectura y Escritura y Habilidades Comunicativas
  • Práctica Disciplinar Pre Profesional
  • Noveno Semestre
  • Actividad de Titulación
  • Práctica Disciplinar Profesional