Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía

Acreditada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) por el periodo de 5 años, desde el 25/11/2019 al 25/11/2024

El profesor/a de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, es un/a profesional que se destaca por poseer una sólida base de conocimientos en Educación y Didáctica y con un fuerte componente disciplinario en Historia y Geografía, que le permite desempeñarse como profesor de Historia y Geografía en Educación Media y en Educación de Adultos, así como en 7º y 8º básico, de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares privados. La fuerte formación disciplinaria lo faculta además, para desenvolverse como monitor social en instituciones públicas y privadas dado su conocimiento en áreas diversas, desde el punto de vista cívico-ciudadano como también lo capacitan en la elaboración de proyectos de investigación nacionales e internacionales que tengan que ver con su ámbito de desarrollo. Este profesor/a, asume roles protagónicos en los establecimientos educativos o instituciones a las que accede profesionalmente, erigiéndolo como un aporte relevante en el acontecer social.



Título: Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía
Grado Academico: Licenciado/a en Educación
Clave Carrera: 32034
Duración: 10 Semestres
Vacantes: 35
Sede: Osorno,
NEM: 10%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 10%
Historia y Ciencias Sociales: (*) 20%
Ciencias: (*) -
Ranking: 40%

(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales ó la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.
Puntaje promedio PdT mínimo de postulación, para postular a las Carreras No Pedagógicas, los interesados deberán tener un puntaje mínimo de 475 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Para las carreras Pedagógicas y de Educación se requiere un puntaje mínimo de 500 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática. Puntaje ponderado mínimo de postulación, para todas las carreras se exigirá un puntaje ponderado superior a 450 puntos.
Primer Matriculado: 758
Último Matriculado: 469
  • Primer Semestre
  • Comunicación
  • Política Educativa y Pensamiento Pedagógico
  • Fundamentos Socio-Antropológicos
  • Introducción a la Historia
  • Introducción a las Ciencias Sociales
  • Introducción al Pensamiento Geográfico
  • Segundo Semestre
  • Inglés I
  • Psicología de la Educación
  • Ciudadanía
  • Pueblos Originarios y Colonización
  • Métodos de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Geografía Matemática y Cartografía
  • Electivo AFI I
  • Tercer Semestre
  • Inglés II
  • Integración de Tecnologías en el Aula
  • Identidad Profesional
  • Estado, Economía y Sociedad en la Antigüedad y el Medioevo
  • Introducción a la Didáctica
  • Geomorfología y Climatología
  • Electivo AFI II
  • Cuarto Semestre
  • Inglés III
  • Curriculum
  • Dinámica de Aula
  • Historia de América y Chile Colonial
  • Didáctica de la Historia y la Geografía
  • Biogeografía y Paisajes Naturales
  • Quinto Semestre
  • Inglés IV
  • Evaluación Educacional
  • Experiencias Pedagógicas I
  • Estado y Ciudadanía en la Época Moderna
  • Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Curriculum
  • Geografía Social y Cultural
  • Electivo AFI III
  • Sexto Semestre
  • Orientación y Jefatura de Curso
  • Filosofía de la Educación
  • Experiencias Pedagógicas II
  • Construcción de Estado y Nación en América y Chile
  • Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Estrategias y Evaluación
  • Geografía Urbana y Rural
  • Septimo Semestre
  • Investigación Educacional
  • Gestión y Legislación Educativa
  • Interacción Didáctica Disciplinar I
  • Geopolítica y Nuevo Orden Mundial S. XIX y XX
  • Globalización y Espacios Locales
  • Geografía y Medio Ambiente
  • Electivo AFI IV
  • Octavo Semestre
  • Seminario de Grado
  • Formación Ciudadana: Módulo Integrador
  • Interacción Didáctica Disciplinar II
  • Siglo XX en América y Chile
  • Conflictos Socioambientales
  • Ordenamiento del Territorio
  • Noveno Semestre
  • Electivo Especialización I
  • Pueblos Originarios y Colonialismos Contemporáneos
  • Trabajo de Título I
  • Práctica Profesional I
  • Decimo Semestre
  • Electivo Especialización II
  • Descolonización e Insurgencia en la Posguerra
  • Trabajo de Título II
  • Práctica Profesional II