Programa de Prosecución Educación Física

El Programa de Prosecución de Estudios en Educación Física está dirigido de forma exclusiva a tituladas y titulados de la carrera de Técnico Deportivo Universitario de la Universidad de Los Lagos.
Este programa tiene por propósito posibilitar la continuidad de estudios hacia la obtención del grado académico de Licenciatura en Educación y el título profesional de Educador/a de Párvulos.
El programa inició sus actividades el año 2021, atendiendo los requisitos de ingreso a carreras pedagógicas establecidos en la Ley 20.903. Dicha normativa establece la posibilidad de acceder a una carrera pedagógica vía Programa de Prosecución de Estudios. Para ello establece que cada universidad definirá los requisitos de ingreso, debiendo considerar a lo menos: a) contar con un grado académico o título profesional o b) poseer un título técnico de nivel superior.
El Programa de Prosecución de Estudios en Educación Física tiene una duración de seis semestres académicos, se imparte en jornada diurna en los Campus Osorno y Puerto Montt y depende administrativamente de la Escuela de Pedagogía. En tanto, su cuerpo académico en el ámbito de la disciplina y la formación pedagógica está adscrito a los Departamentos de Ciencias de la Actividad Física y de Educación.



Título Profesional al que conduce: Profesor de Educación Física
Grado Académico al que conduce: Licenciado/a en Educación
Jefatura de Carrera: Prof. María Angélica Castillo, Campus Osorno
Cuerpo Academico:
Prof. Verónica Henríquez, Campus Puerto Montt
Prof. Hanrriette Carrasco
Prof. Angélica Castillo

El presente programa por su naturaleza focalizada solo a estudiantes de la propia institución, considera al ingreso el perfil de entrada de los estudiantes y a su vez se hace cargo del desarrollo de las competencias y habilidades propias del perfil de egreso y del grado académico del Licenciado en Educación.

Perfil de Egreso:
“El o la profesor(a) de Enseñanza media mención Educación Física y licenciado en educación, será capaz, desde un punto de vista social, de interpretar y conocer la realidad sociocultural de las personas para comprender el comportamiento de los diversos actores sociales, asociándose a la disciplina. Desde un punto de vista pedagógico, será capaz de liderar alternativas de solución efectivas frente a dificultades que se presenten en el contexto escolar y extraescolar con un enfoque constructivista y de la pedagogía crítica, además, será capaz de comunicarse eficazmente usando la tecnología para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Desde un punto de vista disciplinario, será capaz de sintetizar principios, técnicas y conocimientos de la conducta motriz humana, en torno a su enfoque teórico-práctico para investigar, intervenir y producir nuevo conocimiento en el quehacer educativo-físico, deportivo y recreativo, pudiendo desempeñarse en establecimientos públicos y privados.
Finalmente, desde un punto de vista valórico, asumirá y promoverá de manera autónoma la responsabilidad social como medio de integración al sistema cultural, natural y geográfico donde está inserto, manifestando una actitud reflexiva en todo su quehacer, fiel a valores éticos y estéticos de la disciplina, privilegiando la salud integral del ser humano”.