Conversatorio Prácticas Orientación y Jefatura de Curso
Campus Osorno

El viernes 12 de Julio se realizó la primera actividad desde el Equipo de Práctica en el Nivel de Egreso desde el Componente de Orientación y Jefatura de Curso, en el marco de la finalización del semestre y el desarrollo de esta práctica bajo la tutela de la Escuela de Pedagogía.

Se trató de un conversatorio en el que dos directivos del medio dialogaron con profesoras y profesores en formación, respecto a la relevancia de la Jefatura de Curso en el actual sistema educativo.

La recepción del profesorado en formación que asistió a la actividad,  se tradujo en mucha interacción con los expositores: “Es muy importante contar con este tipo de relatos e instalar estas temáticas, para aterrizarnos respecto a la realidad”, indicó la profesora en formación de Pedagogía en Historia y Geografía, Evelyn García.

“Muy sincero y real, lo que nos hace considerar aspectos relevantes para nuestra formación. Acá en la Universidad vemos teoría, pero es muy valorable poder cruzar eso con la realidad”, expresó Isabella Pérsico, también profesora en formación de Pedagogía en Historia y Geografía.

A esta actividad se sumaron también profesores en formación de otros niveles de la Línea de Formación Práctica, académicos de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones.

“Agradecemos a la Escuela de Pedagogía y a la Universidad de los Lagos que se den estos espacios, ya que, muchos de los que hoy llevamos varios años de ejercicio docente, no tuvimos formación como profesores jefes y nos vimos obligados a aprender desde el desacierto. Esperamos que se sigan gestando actividades de este tipo, para conversar en conjunto sobre cómo avanzar en materia de educación”, expresó uno de los invitados que presentó en este conversatorio, el Profesor y Encargado de Convivencia Escolar del Instituto Comercial de Osorno, Sr. Erwin Vargas.

En sus palabras finales, el Jefe de UTP del Colegio Juan Pablo II de Coyhaique en la Región de Aysén, Profesor Claudio Meriño, dijo: “Desde las comunidades educativas esperamos que la Universidad siga adelante con estas iniciativas y otorgando la importancia que significa formar profesores jefes de acuerdo a los requerimientos y realidades que los niños, niñas y adolescentes- en conjunto con todo su entorno- permita a sus profesores estar preparados para esa realidad.”

 

Por Paz Llanquileo H.