Ulagos Template

Escuela de Pedagogía fortalece la evaluación de la reflexión pedagógica en la formación práctica

Con el propósito de fortalecer los procesos de formación práctica y promover una evaluación más pertinente de las competencias reflexivas de las y los futuros docentes, la Escuela de Pedagogía desarrolló una jornada de formación centrada en la reflexión pedagógica y los instrumentos de evaluación.

La actividad fue dirigida por la profesora y subdirectora de la Escuela de Pedagogía, Brenda Lara Subiabre, y reunió a coordinadoras, coordinadores, tutoras y tutores de práctica de las distintas carreras pedagógicas de la universidad.

Durante la jornada se abordaron fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la reflexión pedagógica como componente esencial del desarrollo profesional docente, destacando su relevancia para el aprendizaje y la mejora continua de la práctica educativa. Asimismo, se revisaron y analizaron instrumentos de evaluación utilizados en los distintos trayectos formativos, con el objetivo de avanzar hacia criterios compartidos que permitan valorar de manera más efectiva los procesos reflexivos de las y los profesores en formación.

La instancia combinó exposiciones conceptuales con actividades de trabajo colaborativo, favoreciendo el intercambio de experiencias entre los equipos responsables de las prácticas pedagógicas. Como resultado del taller, las y los participantes elaboraron de manera conjunta una rúbrica para la evaluación de la reflexión pedagógica, instrumento que busca orientar y fortalecer los procesos de evaluación en las distintas carreras de pedagogía, promoviendo una mirada común respecto de los niveles de desarrollo de esta competencia profesional.

Esta jornada forma parte de las acciones impulsadas por la Escuela de Pedagogía para fortalecer la calidad de la formación inicial docente, consolidando espacios de trabajo colaborativo que contribuyan a la mejora continua de los procesos formativos y al desarrollo de una cultura compartida de evaluación entre las y los formadores de profesorado.

 

Escuela de Pedagogía fortalece la evaluación de la reflexión pedagógica en la formación práctica

Con el propósito de fortalecer los procesos de formación práctica y promover una evaluación más pertinente de las competencias reflexivas de las y los futuros docentes, la Escuela de Pedagogía desarrolló una jornada de formación centrada en la reflexión pedagógica y los instrumentos de evaluación.

La actividad fue dirigida por la profesora y subdirectora de la Escuela de Pedagogía, Brenda Lara Subiabre, y reunió a coordinadoras, coordinadores, tutoras y tutores de práctica de las distintas carreras pedagógicas de la universidad.

Durante la jornada se abordaron fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la reflexión pedagógica como componente esencial del desarrollo profesional docente, destacando su relevancia para el aprendizaje y la mejora continua de la práctica educativa. Asimismo, se revisaron y analizaron instrumentos de evaluación utilizados en los distintos trayectos formativos, con el objetivo de avanzar hacia criterios compartidos que permitan valorar de manera más efectiva los procesos reflexivos de las y los profesores en formación.

La instancia combinó exposiciones conceptuales con actividades de trabajo colaborativo, favoreciendo el intercambio de experiencias entre los equipos responsables de las prácticas pedagógicas. Como resultado del taller, las y los participantes elaboraron de manera conjunta una rúbrica para la evaluación de la reflexión pedagógica, instrumento que busca orientar y fortalecer los procesos de evaluación en las distintas carreras de pedagogía, promoviendo una mirada común respecto de los niveles de desarrollo de esta competencia profesional.

Esta jornada forma parte de las acciones impulsadas por la Escuela de Pedagogía para fortalecer la calidad de la formación inicial docente, consolidando espacios de trabajo colaborativo que contribuyan a la mejora continua de los procesos formativos y al desarrollo de una cultura compartida de evaluación entre las y los formadores de profesorado.